sábado, 29 de noviembre de 2008

Glosario

Banquina: zona adyacente y de continuidad paralela al borde de la calzada de una carretera, ruta, autopista, semiautopista o camino, de no menos de tres (3) metros de ancho a partir del borde de la calzada.

Señal de tránsito: dispositivo, marca, signo, colocado o erigido por la autoridad competente o entidad autorizada con el propósito de guiar, dirigir, advertir o regular el tránsito.

Acera: la orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente urbana, sita junto al perímetro de las casas o a la baranda de los puentes y destinada para el tránsito de peatones.

Calle: acera más calzada; espacio afectado a la vía pública y sus instalaciones anexas; comprendido entre líneas municipales de propiedad frentistas o espacios públicos en áreas urbanizadas.

Estacionamiento: detención de un vehículo en la vía pública con o sin su conductor, por un período igual o mayor que el necesario para el ascenso o descenso de personas, carga o descarga de elementos o animales.

Accidente: hecho resultante de la acción de un vehículo, que cause daño a personas o cosas.

Bocacalle: entrada o embocadura de alguna calle.

Vehículo: medio por el cual toda persona o cosa puede ser transportada por la calzada.

Senda peatonal: la prolongación longitudinal de la acera sobre la calzada, esté delimitada o no y el espacio demarcado en las calzadas, destinado al cruce peatonal.

Paso nivel: cruce de una vía de circulación con el ferrocarril.

Vía pública: acera, autopista, ruta, camino, carretera, semiautopista, callejón, pasaje, calle, senda, zona del camino, paso de cualquier naturaleza afectado al dominio público o a las áreas así declaradas por la autoridad.

Calzada: parte de la vía pública destinada al tránsito de vehículos.

No hay comentarios: